Verificación y Criterios

La  verificación de los criterios de negocios verdes se convierte en una herramienta que permite a las Autoridades Ambientales de conocer la oferta de negocios verdes en sus regiones, cuál es su desempeño ambiental, social y económico, además de permitir construir una ruta de acompañamiento y orientación a los empresarios en mejorar el desempeño y posicionamiento de sus negocios como negocios verdes.

 

Cabe resaltar que el fin único de los criterios de negocios verdes es verificar que los bienes y servicios se enmarcan dentro de la definición y características de los negocios verdes. No obstante, en caso de no cumplir a cabalidad con los mismos se contempla la elaboración e implementación de un plan de mejora que permita al negocio progresar en el desempeño de los doce (12) criterios de negocios verdes.

Criterios de negocios verdes

Nivel 0

Aspectos ambientales y sociales requeridos por la ley.

Nivel 1

criterios de cumplimiento para ser un negocio verde

Nivel 2

Criterios adicionales (ideales) negocios verdes.

Son los aspectos mínimos que todo bien o servicio tiene que cumplir para poder ser considerado como un negocio verde.

Son los criterios adicionales que hacen al bien o servicio un negocio verde ideal

Criterios de Negocios Verdes

Estos permiten señalar los aspectos del bien o servicio que son fundamentales en contexto de la sostenibilidad y que permitirán identificar una oferta de bienes o servicios de negocios verdes que, sin disminuir sus características de calidad, procuran no causar efectos indeseables en el entorno físico y social y generan unos impactos ambientales directos (ONVS, 2014).

 

La importancia de los criterios de negocios verdes es asegurar los beneficios directos derivados de los negocios verdes al productor, consumidor y a la sociedad; permitir apreciar relaciones vitales del bien o servicio con aspectos como la biodiversidad, productividad, protección de los recursos renovables y no renovables; e informar al consumidor y brindar herramientas que puedan ejercer su derecho a un consumo responsable, con pleno conocimiento del impacto de sus objetos de compra (ONVS, 2014).

 

Los criterios de Negocios verdes fueron construidos con base en Principios y criterios de Biocomercio de la UNCTAD, Principios y criterios de la Unión para el Biocomercio Ético -UEBT, por sus siglas en inglés-, Criterios de sostenibilidad del Programa de transformación Productiva-PTP-, y Normas Técnicas Colombianas para el Sello Ambiental Colombiano1. La batería de indicadores, descrita en este documento, se desarrolló con apoyo de la agencia de cooperación alemana-GIZ-, y fue validada en campo, durante el 2015, a través de la aplicación de la misma a ciento sesenta y tres (163) negocios verdes distribuidos en diferentes departamentos del país; entre ellos: Norte de Santander, Meta, Amazonia, Orinoquia, Guajira, Huila, Risaralda, Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Tolima, Antioquia, y Cauca.

Procesos de Verificación

En esta sección se describe en detalle cómo se debería hacer el proceso de verificación de criterios por parte de la A.A. o su aliado estratégico para este fin. Este ha sido diseñado de acuerdo a la experiencia del levantamiento de dos líneas bases de negocios verdes en Norte de Santander y Meta. 

 

Como resultado se sugiere que la verificación se realice en cinco (5) pasos, los cuales se presentan a continuación:

Verificación preliminar de la iniciativa en el marco de los criterios de la NV
Verificacion de la iniciativa de campo
Evaluación de la iniciativa
Plan de mejoramiento
Implementa cion y verificación mejoramiento continuo

Verificación preliminar de la iniciativa en el marco de los criterios Negocios verdes

Aspecto/criterio

Calificador

Significado

Nivel 0

Cumple, No cumple, N/A

Cumple / No cumple / NA

Nivel 1

Nivel 2

O, 0.5, 1, N/A

0

NO CUMPLE

0,5

CUMPLE PARCIALMENTE

1

CUMPLE CABALMENTE

N/A

NO APLICA

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